Derbi 250 Platillo Volante
En el año 1950 el fabricante de motos Derbi decide hacer una apuesta fuerte y deciden sacar a la producción la Derbi 250 Platillo Volante. Fiel replica de la moto Polaca Jawa 250, que mando desmontar completamente par hacer una copia lo más exacta posible.
Era una de las motos más robustas de la época, que incorporaba varios adelantos como el embrague automático accionado con la palanca del cambio, encendido eléctrico con batería de 6 V. Disponía de cuadro de luces para marcar una luz con cada velocidad de la caja de cambios.
Montaba un motor de 250 cc de 2T que rendía una potencia total de 9Cv a 4000 rpm, con la que podías viajar a una velocidad de 80 Km /h. Con un consumo de 3.5 litros a los 100 Km/h y un precio total de 30.000 pts.
Tiene un 6 mil de Cádiz y la compré en el año 78, como si fuera una salvación para mí por la razón que ahora os contaré. Con un amigo mío que se llama Francisco, fuimos en su Land Rover a San Fernando, y allí, en la Avenida de la Marina, se la compré a su primer dueño, Miguel Collantes, que la había matriculado por primera vez el 14 de Febrero del año 1952.
Teníamos la idea de montarla en el Land Rover de mi amigo para traerla, pero viendo como arrancaba y como funcionaba, me atreví a traerla andando a Conil. Por supuesto, iba tranquilo, con la seguridad de saber que mi compañero iba detrás con el Land Rover (por si acaso), y así fue como llegó a casa.
La idea de comprar esta moto vino por la siguiente razón: mi tío ya tenía una Derbi 250 de años posteriores, que ya me había regalado antes, con la que yo iba de novio a la playa de la Fontanilla de Conil, pero jamás me dio la documentación (la había perdido).
De manera que como en aquellos tiempos la policía local y guardia civil tampoco tenían idea de lo que era una PDA, hice lo que no le recomiendo a nadie que haga hoy día: le cambie la placa de la matrícula por la de la Derbi que describo en esta historia. Así, estuve circulando con la Derbi de mi tío, con la matrícula y con la documentación de la que compré en San Fernando. Obviamente, me olvidé de aquella moto, que permaneció mucho tiempo en mi garaje.
Hoy en día tengo documentación de las dos, y es por ello por lo que recientemente he restaurado la Derbi 250 Platillo Volante para poder ir a las concentraciones y también mis pequeñas rutas. Recientemente he hecho el motor y creo que en breve volveré a pintarla y cromarla, ya que es una de las motos que más expectación causa cuando nos reunimos todos.